logo dusvie logo dusvie

 

 

Tascalate

 

🥛🍶🔥❄️ Bebida prehispánica que se puede tomar en agua ó leche; atole, licuados con hielo (frappé).
Se hace con 3 ingredientes principales:
🌽 El maíz, fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular; es rico en fibra e hidratos de carbono, lo que da una sensación de saciedad y ayuda a controlar el apetito; es rico en ácido fólico; vitaminas A, B, B2, B3, B6, B9, E y C; potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc, sodio y fósforo.
🌶️ Achiote: el colorante obtenido de las semillas está compuesto por un carotenoide llamado bixina, cuyo más grande beneficio es proteger la salud ocular; antioxidantes que retrasan los signos del envejecimiento; otro carotenoide, la norbioxina, que tiene función antimutagénica en las células sanas expuestas a células cancerígenas; mejora la digestión, la absorción de los nutrientes, paraliza a los parásitos intestinales, disminuye la acidez estomacal, además tiene propiedades hipoglucemiantes por lo que se usa para tratar la diabetes y posee sustancias diuréticas que ayudan a nivelar el colesterol.
🍫 El Cacao: con antioxidantes teobromina, cafeína, feniletilamina, anandamida, polifenoles como los flavonoles, lípidos, proteínas, vitamina B1, fósforo, calcio, epicatequina: cardioprotector. Ayuda al desarrollo de huesos y dientes, transporta oxígeno al cuerpo, provee energía, y ayuda a la creación de nuevas células. Actúa contra la hormona cortisol para bajar el estrés. Tiene una acción fotoprotectora en la piel. Ayuda a reducir la pérdida de agua, promover la formación de colágeno, y por tanto contribuye a la hidratación celular para tener una piel más firme y suave. Mejora el flujo sanguíneo en los folículos pilosos para un mayor crecimiento de cabello fuerte y brillante. Estimula la producción de oxitocina, hormona indispensable para las mujeres durante el embarazo y posparto. Más información: Chocolate y cacao
💪🏻❤️ Las propiedades que ya mencionamos, junto con los otros dos ingredientes, hace del Tascalate una bebida de alto valor nutricional y benéfico para el organismo, por lo que puede ser utilizado como un suplemento natural.
☀️ ¿Cuál es su origen?
En mayance-náhuatl Taxcalatl significa “bebida de la casa del ocote”; ocote (el corazón del padre sol, como dicen los huicholes), era usado en el culto al fuego y al nacimiento del sol celeste Huitzilopochtli. Puede suponerse debido a lo anterior, que el Tascalate, por su color rojo, era la bebida ceremonial.

Frappé de tascalate
    2 cucharadas de tascalate
    1 vaso de leche
    y hielo licuado

Frappé
de tascalate

Bolsa de tascalate
    Bolsa de 1/2 kilo

Tascalate
en polvo